Herramientas de análisis de hardware bajo Linux

Hoy os traigo una serie de herramientas de análisis y diagnóstico de hardware bajo Linux, que nos ayudaran a conocer mejor los componentes de nuestro equipo:

  • cat /proc/cpuinfo
    Se trata de un fichero que contiene información básica sobre el procesador: fabricante, modelo, velocidad, caché, stepping, flags y algunos datos más.

  • lspci
    Esta utilidad muestra información sobre todos los dispositivos conectados vía PCI. Para obtener una información más detallada podemos usar la opción verbose: lspci -vvv

  • lshw
    Lista detallada de todo el hardware de forma jerárquica. Podemos obtener la salida en formato HTML: lshw -html o usar la interfaz gráfica: lshw -X

  • hwinfo
    Hace consultas al hardware y aporta información sobre que drivers lo controlan. El informe que emite es bastante extenso.

  • x86info
    Informa de parámetros internos de la CPU: registros, flags, asociatividad de los niveles de caché. Usar: x86info -a para obtener toda la información.

  • Memtest86 Es un programa que permite testear la memoria en busca de errores, y que nos informa de los anchos de banda de la caché y de la memoria principal. Pero Memtest86 no funciona como aplicación, sino como un pequeño sistema operativo que hace sus pruebas sin que nadie lo moleste; Así que una vez instalado hay que reiniciar y elegirlo en el cargador de arranque.

Existen otras utilidades como: Hardinfo, que muestra información del sistema y realiza benchmarks; Discover para detectar recursos hardware; lm_sensors para leer sensores; hdparm para ver y cambiar parámetros del disco duro; o glxinfo/glxgears para comprobar la aceleración 3D.

Recordar que siempre puedes hacer un --help para ver como funciona cada herramienta y conseguir lo que realmente necesites.

La mayoría de estos programas deberían de estar en el repositorio de paquetes de tu distribución, así que los podrás instalar sin problemas.


  1. gracias por tu artículo, me ha sido de gran ayuda

  2. Muy buena entrada!!!
    Saludos! :-)

  3. Anónimo

    Gracias, me ha sido de gran ayuda ^^




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: